Las peores pandemias registradas en la historia de la humanidad

Las peores pandemias registradas en la historia de la humanidad

A lo largo de la historia, la humanidad se ha visto afectada por diversas pandemias que bien pudieron haber acabado con la raza humana en un abrir y cerrar de ojos. Dentro de ellas, podemos encontrar las siguientes:

La Peste Negra

Una de las pandemias más famosas de toda la historia que ocurrió durante la Edad Media, erradicando poblaciones y ciudades completas y frenando el progreso de la humanidad, principalmente en Italia, en donde la ciudad de Florencia, que se perfilaba a ser una gran potencia mundial, perdió a una gran parte de su población gracias a esta enfermedad, solo para seguir con otras ciudades y países vecinos.

La humanidad se vio aprietos, ya que la Edad Media no era necesariamente una época de ciencia o salubridad, pero después de todo este desastre, en el cual murieron más de 75 millones de personas, se originó un despertar cultural, social y mental. Así es, la Peste Negra fue un evento importante para el surgimiento del Renacimiento, porque las personas vieron a este enfermedad como muestra de que Dios no se interesaba en los seres humanos y que ellos mismos debían cuidarse y sobrevivir por su cuenta.

Además, se realizaron los primeros indicios de guerra biológica registrados usando la Peste Negra, ya que se pensaba que la enfermedad se contagiaba por medio de los cadáveres, por lo que se comenzó a lanzar a los muertos por esta enfermedad usando catapultas para meter los cuerpos dentro de ciudades amuralladas. Sin embargo la enfermedad se contagiaba gracias a las ratas y a las pulgas que brincaban de ellas a los seres humanos.

Pandemias humanidad

La Gripe Española

Llegando a números de víctimas cada vez más altos, la Gripe Española se llegó a cobrar la vida de 100 millones de personas alrededor del mundo, pero esto no ocurrió a lo largo de la historia, esto fue entre los años 1918 y 1920, años en los que esta enfermedad hizo que muriera el 6% de la población mundial total.

Se conoce como Gripe Española porque fue España el primer país en informar sobre esta enfermedad al mundo, a pesar de haberse originado en otros países de Europa. No se sabe exactamente el origen de la enfermedad porque países como Francia censuraron toda la información relacionada a esta enfermedad, gracias a que el mundo estaba viviendo la primera guerra mundial.

Pandemias humanidad

Sarampión

El sarampión es la enfermedad causante de la segunda pandemia con más víctimas en la historia de la humanidad, cobrando alrededor de 200 millones de víctimas.

La enfermedad hace que el cuerpo se llene de ronchas y eleva la temperatura al grado de causar más malestares. Al ser una enfermedad altamente contagiosa, ya sea por tacto o por respiración, el sarampión logro infectar a una gran cantidad de personas antes de que se pudiera encontrar una cura.

Para prevenir esta enfermedad, se vacuna a los niños con la “Vacuna Triple Vírica” y esto evita que los pequeños contraigan el sarampión. El problema es que esta enfermedad no tiene una cura específica y de enfermarte de esta, podrías presentar inflamación pulmonar, lo cual puede ser fatal, incluso si se logra sobrevivir a la enfermedad misma.

Pandemias humanidad

Viruela

La enfermedad que se cobró más víctimas en toda la historia fue sin duda la viruela, cuyo numero de víctimas alcanzó cifras preocupantes en el siglo XVIII, fue aquí que esta enfermedad logró erradicar poblaciones enteras, dejando ciudades y poblados llenos de muerte y cadáveres.

Solamente el 30% de los afectados podía sobrevivir a esta enfermedad, lo que resultó en un número aproximado de 300 millones de víctimas mortales de la viruela en toda la historia. Hoy en día, afortunadamente, se considera erradicada gracias a la creación de la vacuna contra ella, diseñada en 1796 por el inglés Edward Jenner, la cual también fue la primera vacuna en la historia de la humanidad.

Pandemias humanidad

Para finalizar, cabe mencionar que es necesario vacunar a los niños para evitar que esto vuelva a pasar a futuro, no regresemos a la Edad Media.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *