Los sacrificios de los badmintonistas de Canadá por una medalla de oro

Los sacrificios de los badmintonistas de Canadá por una medalla de oro

Cuando la mayoría de niños y jóvenes viven pendientes de sus amigos, las parejas o los videojuegos, hay chicos y chicas que dedican todo su tiempo libre a entrenar, sin vacaciones, y a exigir su cuerpo al máximo para colgarse una medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en ruta a Tokio 2020.
El equipo de bádminton de Canadá se impuso este viernes en los dobles masculinos y femeninos a sus similares de Estados Unidos, y sumó nuevas medallas a la destacada campaña realizada en esta disciplina en Lima 2019.
Sin embargo, el camino para subirse a lo más alto del podio ha sido largo para ellos, muchas veces desde la infancia, solitario por la cantidad de viajes a torneos alrededor del mundo, y lejos de la normalidad a la que aspira cualquier chico o chica.
En sus primeros Panamericanos como dupla, Nyl Yakura y Jason Ho-Shue ganaron el oro, al que están acostumbrados desde el 2016 en que comenzaron a jugar juntos el dobles masculino.
Yakura comentó a Efe que, como deportista de élite, sacrifican «bastante» durante su educación.
«No tenemos vida social porque viajamos para competir, y no hay descanso porque los torneos son todo el año», precisó.
La pareja viajó directamente de Japón, donde tuvo su ultima competencia internacional, a Lima para estar en los Juegos Panamericanos. «No tuvimos descanso ni una preparación establecida».
«Sacrificamos tener una vida normal», afirmó Yakura, quien compite desde hace 12 años por Canadá, cuando se convirtió en campeón juvenil panamericano.
El flamante campeón llegó a Lima sin nadie, aunque siente a lo lejos el apoyo de su familia y amigos, y cuando hay tiempo hace una llamada a su mamá para comentarle sus triunfos.
«Solo viajo con el equipo, creo que tenemos una buena conexión como equipo, nos apoyamos mutuamente, nos llevamos bien y creo que es suficiente», expresó.
Yakura sabe que la medalla de oro les da una buena oportunidad para ir a Tokio, aunque aún no tiene su clasificación asegurada, y se mostró satisfecho de la final disputada en Lima.
«Ha sido excelente para el deporte, ha sido una final genial, los americanos jugaron muy bien hoy y nos hicieron mucha presión, así que significa bastante recibir el oro», afirmó.
Los rivales estadounidenses y medalla de plata fueron los hermanos Phillip y Ryan Chew, el primero de ellos ganador del oro en los Panamericanos de Toronto de 2015 en dobles masculino y mixto.
A diferencia de los canadienses, los hermanos Chew llegaron a Lima acompañados por su familia y su abuelo que los introdujo en el badminton desde muy pequeños y fue su primer entrenador.
«Es bonito tenerlos aquí haciendo barra, nos ayuda mucho tenerlos cada vez que competimos, y podemos hablar con mi abuelo después de los partidos», dijo Phillip Chew a Efe tras la competencia.
Sin embargo, los Chew también han sacrificado bastante por su deporte, sobre todo por la meta que tienen de llegar juntos a las olimpiadas.
«Desde primaria, teníamos tres horas diarias de entrenamiento, fue mucho tiempo que no podíamos estar con los amigos saliendo, jugar en la computadora y las cosas que los chicos hacen en su tiempo libre», recordó Ryan Chew.
«Ahora entrenamos todo el tiempo, cada semana, tenemos una meta que es Tokio, hacemos muchos sacrificios por el badminton», remarcó.
En el dobles femenino ganaron las canadienses Rachel Honderich y Kristen Tsai por un contundente 2-0 a las estadounidenses Jamie Hsu y Kuei Chen.
«Estamos muy emocionadas, nos hemos preparado para este juego por mucho tiempo, muy contentas de ganar el oro», dijo Rachel Honderich a Efe tras recibir la medalla dorada y una pequeña estatuilla de un cuchimilco, la figura prehispánica de los juegos.
Para Kristen Tsai, el secreto del equipo de badminton es «entrenar y trabajar duro, todos en el equipo hacen lo mismo».
Ambas juegan este deporte desde niña. «Pero en los últimos años, como equipo de Canadá teníamos como meta clasificar a los juegos olímpicos y esta era una competición importante», afirmó Honderich.
«Esto es a lo que dedicamos el tiempo y ha dado resultados al ganar el oro hoy», añadió.
«Todos sacrificamos mucho, nos enfocamos en el badminton, aseguró Tsai, «viajamos mucho en los últimos años y lo haremos el próximo año, así que hay muchas cosas que hace la gente normal que no podemos hacer para dedicar esas horas a entrenar».
A pesar de ese esfuerzo, dijo, «creo que vale la pena, el torneo ha sido increíble y esperamos los Juegos Olímpicos del próximo año», expresó Tsai, que regresó al equipo después de tres años por lesión.
Ambas atletas disputarán igualmente las finales individuales y de dobles mixtos en el polideportivo de la Villa Deportiva Nacional en Lima. EFE
YS
Tags: BádmintonJuegos Panamericanoseventos deportivosCategoria: Deportes
Source: Informe 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *