Marcha en Costa Rica para exigir el fin de la violencia hacia las mujeres

Marcha en Costa Rica para exigir el fin de la violencia hacia las mujeres

Cientos de personas marcharon este lunes por las principales avenidas de la capital de Costa Rica para exigir el fin de la violencia hacia las mujeres, un mal que se ve reflejado en los 11 feminicidios que se han cometido en lo que va de 2019.
La marcha para conmemorar el > Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujertransitó por la Avenida Segunda, la principal vía de San José, y culminó en la Plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército.
Con música y consignas como «¡No es No!», «¡Vivas nos queremos!» y «¡Ni una menos!» y ataviados con pañoletas de color naranja, los manifestantes exigieron un alto a la violencia contra las mujeres.
La marcha estuvo encabezada por estudiantes del Colegio Superior de Señoritas (secundaria) y su banda musical, así como por representantes del Gobierno como la vicepresidenta, Epsy Campbell; la ministra de Comunicación, Nancy Marín; el ministro de Salud, Daniel Salas, y el ministro de Seguridad, Michael Soto, entro otros funcionarios.
Según datos de la Fiscalía Adjunta de Género, entre enero y octubre de 2019 se han registrado 11 feminicidios, mientras que en todo 2018 hubo 26.
El último caso fue el de una joven universitaria de 19 años asesinada por su expareja frente a su hijo de 4 años.
La ministra de la Condición de la Mujer y presidenta delInstituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Patricia Mora, dijo en un discurso que la institución ha estado «trabajado fuerte», pero que existen muchos factores en la sociedad que provocan que los avances sean «algo lentos».
«Estamos ante una sociedad machista, que hoy conoce indicadores de pobreza y desigualdad que nos eran desconocidos, una sociedad que sabe de una nueva oleada conservadora que considera que el Inamu debe ser cerrado. Atentar contra el Inamu es atentar contra los derechos de las mujeres en este país», expresó Mora.
Un grupo de diputados conservadores de tendencia evangélica han impulsado en los últimos meses una propuesta de ley que pretende convertir al Inamu en un Instituto de la Familia.
Para la ministra Mora, el Estado debe seguir invirtiendo en el bienestar social y dijo que las mujeres están en la obligación de fiscalizar y no permitir que se debiliten esas inversiones.
«Estamos ante un problema estructural asociado directamente con la pobreza y la desigualdad. Las mujeres en esa situación no tienen acceso de un trabajo digno ni tienen tiempo para estudiar porque ellas llevan a solas la carga del trabajo doméstico y ahí se disparan los indicadores de violencia» , aseguró Mora.
La ministra prometió que «lucharemos para que en este país ninguna mujer tenga que pedir auxilio porque está siendo humillada y violentada».
Por su parte, la Defensoría de los Habitantes emitió un pronunciamiento en el que afirma que Costa Rica cuenta con leyes, pero emplazó al Estado a «reconocer la violencia contra las mujeres como un asunto de seguridad ciudadana y reforzar acciones preventivas para erradicar esta problemática».
«Las diferentes manifestaciones de violencia que enfrentan las mujeres en todos los espacios de sus vidas; en el entorno familiar por sus parejas , en los centros de estudio, en los espacios laborales, en la calle, y al asistir a los servicios de salud, reflejan cómo la violación de sus derechos ha trascendido del ámbito privado al público y hoy más que nunca demanda acciones estatales y comunales para combatirlo», afirmó la Defensoría. EFE
YS
Tags: violencia de géneromarchaCosta ricaCategoria: Actualidad
Source: Informe 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *