MLB: Coach de los Gigantes dice fue expulsado por responder comentarios que "apestaban a racismo"

MLB: Coach de los Gigantes dice fue expulsado por responder comentarios que "apestaban a racismo"

Harold Capote Fernández

 

La jornada de este martes en las Grandes Ligas es una de las más especiales que se haya podido vivir, esto tras el debut como coach de Alyssa Nakken con los Gigantes de San Francisco, siendo la primera mujer en desempeñar este rol en el máximo nivel de la pelota.

Ella entró en la partida ante Padres de San Diego en lugar de Antoan Richardson, sin embargo, la génesis de este hecho histórico al parecer tiene una indeseable mancha.

 

 

Poco después del encuentro, Richardson, hombre afroestadounidense, conversó con los medios de comunicación para expresar que su consideración respecto a que fue expulsado de manera injusta, pues se origina en sus respuestas a los comentarios del coach de tercera de los religiosos, Mike Shildt, palabras que señaló, «apestaban a racismo».

Lea también: Ex Dodgers defiende a José Altuve y avisa que media liga hace trampas

Añade el técnico de los colosos que el incidente inició cuando Shildt, hombre de raza blanca, empezó a mirar hacia el dogout de los Gigantes en el tramo número 3; él se dio cuenta a lo que dijo: ¿Puedo ayudarle? ¿Estás buscando a alguien?». 

Según Richardson, Shildt dijo que buscaba al lanzador de San Francisco, Alex Wood, y entonces el mánager de los Gigantes, Gabe Kapler, se acercó para «calmar la situación».

Wood fue localizado y Shildt (que fue mánager de los Cardenales de San Luis la temporada pasada) comenzó a alejarse. Pero tuvo palabras de despedida y Richardson cree que lo que este gritó al marcharse eran instrucciones para Kapler.

«Gritó: ‘Tienes que controlar a ese hijo de p$%&'», aseveró el coach de Gigantes. 

«En ese momento subí al escalón superior y dije: ‘¿Disculpe?’ No podía creer lo que escuché. En ese momento, [Greg] Gibson, el jefe del cuerpo arbitral, decidió echarme del partido. Creo que sus palabras fueron desproporcionadamente injustificadas y [tenían] tintes de racismo cuando se refirió a mí como ‘ese hijo de p$%&'», como si tuviera que ser controlado o una pieza de propiedad o esclavizado. Creo que es muy importante que entendamos lo que ha pasado esta noche», alertó.

 

 

«La segunda parte, que es igualmente decepcionante, es que el hecho de que ese árbitro me haya expulsado ha permitido a este entrenador seguir manteniendo conversaciones de ese tipo con gente como yo, y es realmente lamentable que eso sea lo que ha ocurrido esta noche», expresó.

Lea también: ¿Qué regla «no escrita rompe Mauricio Dubón y crea malestar en el Gigantes-Padres? (+ video)

Richardson también felicitó a Nakken por el trabajo que hizo mientras ocupó su lugar en la primera base.

«Dicho esto, estoy muy emocionado de que Alyssa haya tenido la oportunidad de debutar en las Grandes Ligas y estoy muy orgulloso de ella», dijo. «Creo que hizo un trabajo realmente maravilloso y conseguimos una victoria, así que eso es lo más importante».

 

 

A Richardson le dijeron que había sido expulsado por «instigar», aunque estimó no usar ninguna palabra pasada de tono.

«El árbitro me dijo que estaba instigando. En ese momento, pregunté: ‘Esta persona me llamó hijo de p$%&'»,  y yo estoy siendo un instigador'», comentó.

MLB: Gabe Kapler apoya a su entrenador

Por su parte, el mánager de los Gigantes, que sólo estuvo involucrado brevemente en el intercambio entre Richardson y Shildt, dijo después del juego que no sólo apoya plenamente a su entrenador, sino que confía en su relato de lo sucedido.

«Confío en el juicio de Antoan al 100%. Confío en el juicio de Antoan sobre el asunto y sé que él no estaba fuera de control en absoluto y que cualquier cosa que se haya dicho para insinuar que lo estaba es totalmente inapropiada. Él no instigó ninguna parte de esto».

Richardson comparte su historia para promover la concienciación.

Lea también: Trevor Bauer seguirá en licencia administrativa hasta el 22 de abril

Las expulsiones son comunes en la MLB, a pesar de eso, no siempre se conoce la historia completa detrás de esas expulsiones. Richardson dijo que se sintió obligado a compartir lo sucedido para ayudar a la gente a entender que la forma de hablar con alguien, incluso por un momento, importa mucho.

«Es importante que seamos conscientes de ello. Desgraciadamente, esto es lo que existe en nuestro mundo, y creo que es importante que entendamos cuando hacemos comentarios y tomamos acciones como ésta, lo que eso significa para las comunidades».

«Comparto esta historia no sólo por mí, sino por otras personas que se parecen a mí. Sé que he tenido todo el apoyo de mis compañeros de equipo y de otras personas a las que estaría defraudando si no compartiera esta historia esta noche».

MLB: Richardson y Shildt aclaran las cosas

Antes del partido de este miércoles por la tarde, ambos técnicos pudieron tener una conversación y aclarar las cosas entre ellos. Ambos se reunieron con los medios de comunicación poco después, y Richardson pudo revelar los detalles de su conversación y explicar mejor por qué compartió su historia anoche. 

Subrayó que sabe que Shildt no es racista, pero le dijo que las palabras pueden tener un efecto negativo en las personas y las comunidades, incluso si no hay «mala intención» detrás de ellas.

 

 

Con declaraciones tomadas de Yahoo Sports

 

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *