Nuevas vías migratorias: EE. UU. y México acuerdan medidas

Nuevas vías migratorias: EE. UU. y México acuerdan medidas

Estados Unidos anunció el viernes 28 de julio una nueva medida que permitirá el ingreso de refugiados calificados de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití que se encuentren en territorio mexicano. Esta política migratoria, conocida como «Vías Legales con México«, fue presentada por Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

La iniciativa surge tras reuniones entre el presidente mexicano, Andrés López Obrador, y una comisión del gobierno de Joe Biden. El objetivo de la medida es ampliar el acceso a servicios seguros, ordenados y vías de migración legal para aquellos refugiados y migrantes que se encuentren en México.

Lee también: Nuevo requisito para ingresar a Europa: Lo que necesitas saber

Aunque aún se esperan detalles más precisos sobre cómo será el proceso, la Casa Blanca reiteró que la nueva medida se basará en vías legales acordadas en los últimos encuentros entre ambas naciones. Se busca administrar la frontera compartida de manera humana y ordenada, en línea con los objetivos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

La medida también incluirá el apoyo a los espacios que México dispone para ofrecer opciones laborales y de refugio a los migrantes calificados de los países mencionados. Esto representa una oportunidad para aquellos que buscan una alternativa segura y legal para asentarse en Estados Unidos y escapar de las difíciles condiciones en sus países de origen.

La administración estadounidense reiteró su llamado a los migrantes a utilizar las vías legales y evitar recurrir a traficantes peligrosos para ingresar ilegalmente a EE. UU. Aquellos que decidan hacerlo podrían enfrentar consecuencias graves, como la deportación, un posible proceso penal y la prohibición de reingreso.

Lee también: Miles de venezolanos buscan emigrar a EE. UU., Canadá y España (+Detalles)

La medida representa una nueva opción para aquellos que buscan mejorar sus condiciones de vida y encontrar seguridad en Estados Unidos, y se espera que contribuya a descongestionar la frontera del lado mexicano al brindar una vía de migración regular para refugiados y emigrantes calificados. Aunque la medida aún está en desarrollo, se espera que sea una herramienta importante para aquellos que buscan una oportunidad de mejorar su futuro en Estados Unidos.

 

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *