Por qué lloramos y para qué sirven las lágrimas

Por qué lloramos y para qué sirven las lágrimas

Las lágrimas son una de las formas más poderosas de mostrar nuestros sentimientos más extremos. Sin embargo, no parece haber ninguna razón científica que explique el vínculo entre el llanto y los sentimientos de alegría y tristeza que nos ayudan a expresar, en ocasiones involuntariamente.
“Se trata una manifestación de lo bien hecho que está el ser humano y lo evolucionados que somos”, explica Elena Jarrín, oftalmóloga del hospital Rey Juan Carlos y de la clínica Vissum de Madrid. “ Hemos ido pasando de reflejos e instintos a algo tan complejo a nivel neuronal y a nivel cerebral como para que sirva para reflejar nuestras emociones”. Biológicamente hablando, existen tres tipos de lágrimas: basales, reflejas y emocionales. Así lo reseña la web salud360
Las primeras son las responsables de mantener nuestros ojos limpios y en perfecta disposición para cumplir su tarea: ver. Su presencia es constante, aunque nunca la notamos.
Las lágrimas reflejas son aquellas que surgen como reacción a algún componente externo, como por ejemplo las que derramamos al pelar una cebolla. Por último, las lágrimas emocionales son aquellas vinculadas a nuestros sentimientos. Mientras las dos primeras tienen una explicación fisiológica, estas últimas suponen todavía hoy un misterio, tanto en lo que respecta a su origen como a su función.
¿Cuándo aprendemos a llorar?
“No nacemos con el llanto emocional, se va desarrollando con el tiempo “, puntualiza la doctora Jarrín. “Nacemos con llanto basal, no nacemos con llanto reflejo pero se desarrolla en los primeros meses de vida. Y con el tiempo es cuando se desarrolla el emocional”.
¿Hombres y mujeres lloran por igual?
No, las mujeres lloran más que los hombres. Según una investigación llevada a cabo por el bioquímico William Frey en los años 70, las mujeres lloran de media 5,3 veces al mes, mientra los hombres lo hacen 1,4 veces en el mismo periodo. La diferencia es todavía mayor si nos fijamos en quienes no lloran: las mujeres que no lloraron durante el último mes fueron un 6%, y los hombres, un 45%.
YS/Informe21
Tags: CuriosidadesLágrimasCategoria: Salud y bienestar
Source: Informe 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *