Yangel Herrera: los datos que descifran su juego

Yangel Herrera: los datos que descifran su juego

Samuel Aldrey /@SamuelAldrey

Yangel Herrera resalta junto a otros futbolistas por su manera de jugar y entender el juego. Aunque la lista de centrocampistas en el mundo del fútbol es larguísima. Una terna de nombres inacabables, el guaireño logra resaltar entre los jugadores de su edad, 23 años. 

El ex del Granada deja dos temporadas (2019-2021) cuyo juego fue superlativo en un equipo recién ascendido y sus números descifran a un mediocampista que vale más de lo que dice el mercado con sus 18 millones a sus 23 años.

Su juego.

La posición que puede ocupar Yangel en el campo son varias, pero están bastantes definidas. Es un mediocampista con un físico privilegiado que le permite llegar a ambas áreas con facilidad. Así, puede jugar tranquilamente en un doble pivote o de interior.

Esta flexibilidad le da la oportunidad de compararlo con muchos jugadores. Algunos ya consagrados y con futbolistas de su edad aún en progresión.

Aunque ese equilibrio que genera en el mediocampo la logra casi siempre desde atrás con su capacidad de habilitar canales de pase con una presión rápida y efectiva sobre el rival tras perdida de balón.

Su posición, casi siempre frontal al arco rival, le ahorra tener que realizar controles orientados tan correctos, pues puede recibir la pelota de manera natural mirando a portería.

Por esto la acción más común tras recibir la pelota es una habilitación de 30 metros hacia el lado contrario para salir de una posición congestionada a una más liberada para permitir el progreso del juego.

 

Yangel-34

El pase entrelíneas de Yangel en transición ofensiva /@Wyscout


Los datos de Herrera.

Esa capacidad la miden los datos de Statsbomb: Yangel es el segundo futbolista de su edad (23 años) que más veces hace llegar el balón al último tercio de campo contrario, tras ser presionado por el equipo rival.

La empresa británica de analítica llama a este tipo de dato pass under pressure [pase bajo presión] y progressive passes [progresión al último tercio]. Esa data contempla que se supere ese último tramo a través del pase, como muestra la imagen de arriba.

 

Pases-bajo-presi-n

La cantidad de pases bajo presión que realizó Yangel fueron 473 con una precisión de 85% /Elabbotación propia. StatsBomb


 El gráfico posiciona a Yangel por encima de Amadou Haidara (Leipzig), Weston Mckennie (Juventus), Houssam Aouar (Lyon), Douglas Luiz (West Ham) y  Federico Valverde (Real Madrid).

Dentro de su generación, 1998, solo le supera en esta métrica Manuel Locatelli (Sassuolo). Quiere decir que Yangel, debe pensar más rápido y hallar soluciones constantemente bajo la marca del rival, pero a pesar de ello sale airoso con una precisión por encima del 85%. Todo esto sin apenas regatear.

Pero lo que resulta útil para el juego del equipo es esa alta precisión en el pase tras tantas presiones, pues ayuda a dar oxígeno al mediocampo y ganar metros a través del pase.

Yangel concede el espacio y el balón, sin levantar obstáculos en su camino, pero manteniéndose cerca de él. Y es que Herrera, además, exhibe un ritmo endiablado en la combinación que lo convierte en una suerte de pared en la que poder apoyarse para dar continuidad a la jugada y crear ocasiones de gol.

Ocasiones-creadas

Ocasiones creadas cada 90 minutos. Se coloca en el mismo cuadrante que Saúl Níguez y Douglas Luiz o Casemiro /Elabolación propia. Datos: StatsBomb


 Así consigue contribuir a crear casi tanto peligro de gol como Saúl Ñíguez, Guendouzi,Douglas Luiz o Casemiro, como se puede apreciar en la gràfica.

Todo esto mientras jugaba con un club como el Granada cuya especialidad era un bloque bajo compacto y salidas veloces al contragolpe, sin una constante presencia en el área.

Además, promedió 10 pases progresivos por 90 minutos que acaban directamente en un disparo de gol. Una estadística donde le superan jugadores de su edad cuyo equipo jugaba más adelantado como Locatelli, Valverde, Haidara o Tonali que ocuparon una posición más adelantada como interiores.

Aunque los datos muestran también su habilidad de conducir juego directamente a portería: no solo lleva el balón al área de peligro de manera constante, sino que aparece continuamente para hilar jugadas que acaban en gol.

 

Pases-a-gol

Los pases que directamente acabaron en un gol tras dos temporadas. Yangel queda a la par de Rakitic, Guimaraes o Renato Sanches /Elaboración propia. Datos: StatsBomb


Es uno de los futbolistas de su generación que más pases da que acaban directamente en gol (7) los mismos que Iván Rakitic, Bruno Guimarães y Renato Sanches. Además, con una precisión por encima del 80%. Combina una precisión con una alta capacidad de generar peligro. Una característica excepcional considerando que el Granada era desde la temporada 2019 hasta la 2021 uno de los clubes que menos tiros al arco generaba por 90 minutos (10.3).

Sobre todo, considerando que Yangel con esa influencia directa en goles supera a Ilkay Gundögan, Exequiel Palacios, Nicolás Domínguez y Donny Van de Beek. Todos con los mismos o más minutos jugados que Yangel.

Así Yangel se posiciona como uno de los mejores centrocampistas de su generación. Solo superado por Valverde, Locatelli, Aouar y Tonali. 

Su ficha sigue perteneciendo al Manchester City y quizás verlo jugar bajo el sistema ofensivo de Pep Guardiola le daría un impulso exponencial a sus estadísticas ofensivas, porque Yangel siempre se expresa desde la presión, el pase y la llegada a gol.

Así, los equipos que más lo pueden aprovechar son también los que mejor ajustan el riesgo que representa jugar con un pivote o interior que siempre defiende hacia adelante. 

Sus estadísticas defensivas vendrán en el próximo estudio de su juego.

 Metodología*: Los datos son de la empresa especializada en estadística avanzada Statbomb. Las métricas se expresan por 90 minutos de juego en las dos últimas ediciones de competiciones domésticas (2019-20 y 2020-21). La selección de jugadores que se muestran sigue dos criterios: son todos mediocampistas con buenas cifras en progresiones (más de 4.4 por partido) y asistencias de gol esperado (más de 0,09 por partido). Además, se toma  en especial consideración la edad de los jugadores para la comparación directa: nacidos en 1998 (23 años) y con un valor de mercado superior a los 18 millones de euros: Haussam Aouar, Federico Valverde, Manuel Locatelli, etc.

 

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *