Aumentan casos de malaria en Venezuela

Aumentan casos de malaria en Venezuela

De acuerdo con la doctora María Teresa Ghersy la malaria, también conocida como paludismo, es una infección causada por el parásito plasmodium falciparum que puede causar fiebre, insuficiencia renal y un estado general similar al de la gripe, incluyendo escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y cansancio.
También puede causar náuseas, vómitos, diarrea, anemia e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos) debido a la pérdida de las células rojas de la sangre.
En Venezuela la enfermedad ha reaparecido en los últimos 5 años, siendo el principal estado en el cual se han reportado casos Bolívar, al sur del país; hace pocos días falleció por esta enfermedad una doctora que realizaba pasantías en Caicara del Orinoco, además está contagiado un estudiante de la UPEL – Maracay que fue detenido por las acciones de calle en contra del Gobierno y permanece recluido en la cárcel El Dorado.
Con relación al avance del paludismo, en 2014 se registraron de manera oficial 90.000 casos acumulados; 2015 finalizó con 136.042 y el año pasado, según cifras del último boletín epidemiológico, hubo 240.613 registros.
Cabe destacar que en Venezuela, gracias a la tenacidad, sapiencia y metodología del doctor Arnoldo Gabaldón, ilustre médico venezolano y emblemático en la lucha contra el paludismo, se redujeron los casos a su mínima expresión, menos de 5.000 por año desde finales de la década de los cuarenta. Precisamente por el control de esta enfermedad, en 1962 Venezuela recibió un reconocimiento internacional de la Organización Mundial de la Salud.
El estado Bolívar sigue siendo la entidad federal donde la epidemia ha adquirido dimensiones dramáticas; el número de casos en dicha entidad es 117.209 con 66 muertes. Sin embargo, hay un subregistro en el número de casos y de fallecidos. La enfermedad ya no es característica de las zonas mineras, también está presente en las áreas urbanas.
Para la mayoría de las personas los síntomas comienzan a aparecer de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque hay casos en los que alguien puede sentirse mal a los 7 días o tan tarde como un año después. Los tipos de paludismo vivax y ovale pueden provocar recaídas de la enfermedad debido a que algunos parásitos pueden permanecer inactivos en el hígado durante varios meses e incluso hasta 4 años después de que una persona fue picada por el mosquito infectado. Cuando estos parásitos salen de la hibernación y comienzan a invadir los glóbulos rojos la persona se enferma nuevamente.
La mayoría de las personas al comienzo de la enfermedad tienen fiebre, sudoración, escalofríos, dolores de cabeza, malestar general, dolores musculares, náuseas y vómitos. El paludismo puede convertirse rápidamente en una enfermedad grave y potencialmente mortal. La manera más segura para saber si te has infectado con la enfermedad es haciéndote una prueba de diagnóstico en una gota de sangre; ésta será examinada bajo el microscopio para detectar la presencia de parásitos del paludismo. Si estás enfermo y no hay ninguna sospecha de infección de paludismo pero has viajado recientemente a una zona de riesgo, la prueba de sangre debe realizarse sin demora.
¿Cómo prevenir el contagio de paludismo?
– Es importante no permitir la acumulación de agua de lluvia en depósitos colocados fuera de tu casa como llantas y macetas vacías, ya que con ello se disminuye la reproducción del mosquito.
– Procure permanecer en habitaciones y zonas cerradas, especialmente por la noche que es el tiempo en que los mosquitos tienen mayor actividad.
– Coloque en las ventanas tela mosquitera, de ser posible con repelente contra insectos.
– Trate de utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, sobre todo si vive en zonas de clima muy húmedo.
– Use repelente contra insectos, antes de elegir uno visite al médico y pregúntele por la mejor opción para usted y su familia y las instrucciones para utilizarlo.
Fuente: LaRegion
EA
Tags: MalariavenezuelaCategoria: Salud y bienestar
Source: Informe 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *