Vuelo de Iberia con mayoría de españoles partirá de Quito con destino Madrid

Vuelo de Iberia con mayoría de españoles partirá de Quito con destino Madrid

Un vuelo de Iberia con capacidad para 359 pasajeros tiene previsto partir este domingo para trasladar a Madrid a cientos de españoles y a viajeros de otras nacionalidades que no habían podido salir de Ecuador por la emergencia sanitaria del coronavirus.
El vuelo tenía previsto partir a las 14.10 hora local (19.10 GMT), pero se ha retrasado una hora para permitir «meter a más españoles», indicó a Efe el cónsul general de España en Quito, Antonio Luis Ramos.
Ese extremo fue confirmado por fuentes de la aerolínea española, que aseguraron que se «ha concedido una hora de retraso».
A partir del despegue en Quito, la aeronave se demorará 10 horas y 35 minutos en aterrizar en la capital española.
Hasta el mediodía, los consulados generales de España en Quito y Guayaquil, habían gestionado y garantizado el acceso a ese vuelo, con carácter humanitario, de 140 españoles, cifras que «están aumentando» en las horas previas al despegue, manifestó Ramos.
«Hasta las 11 de la mañana habíamos colocado entre los dos consulados a unos 140 españoles. La otra parte del vuelo ya estaba vendida y esperamos colocar solo desde Quito a 180 españoles», refirió el cónsul general en la capital ecuatoriana.
Casos especiales prioritarios
Entre los españoles se cuentan al menos cuarenta cuya situación ha sido tenida especialmente en cuenta por enfermedades como diabetes o asma, o que están al cuidado de menores en España.
Además hay un grupo conformado por 43 cooperantes sanitarios que no pudieron regresar en otro vuelo que fue cancelado por un incidente en la pista de aterrizaje en Guayaquil el miércoles.
El vuelo que parte hoy está compuesto «casi enteramente» por españoles que han solicitado ayuda a la Embajada y consulados en Ecuador, lo que no impedirá que haya personas que se queden sin vuelo, precisó Ramos, que no pudo cuantificar cuántos turistas españoles se quedarán en el territorio ecuatoriano.
Españoles y turistas aguardan en el aeropuerto de Quito
En el Aeropuerto Internacional «Mariscal Sucre», a unos 25 kilómetros de Quito, varios pasajeros de diferentes nacionalidades esperaban la mañana de este domingo poder abordar alguno de los escasos aviones que parten con destinos europeos.
Algunos aguardaban desde la madrugada y otros iban llegando con sus equipajes en autobuses, furgonetas, taxis o vehículos privados.
Incluso alguno, como un turista francés, lo hizo bajo custodia policial al encontrarse aparentemente bajo cuarentena.
En el vuelo de Iberia viajarán también muchos europeos y ecuatorianos que regresan a España, donde tienen fijada su residencia.
Acaba la espera para retornar a España
Ion Mikel Adbeyaniz, de Vitoria, viajó a Ecuador el 7 de marzo con un grupo de amigos para hacer turismo y la declaración de emergencia sanitaria por el COVID-19 los sorprendió en la región costera.
Por ello, tuvieron que viajar a Quito alertados por la Embajada española que les indicó que procuraran «retornar a casa lo antes posible», según explicó.
Tras cinco días en Quito a la espera de viajar, este turista indicó: «Por fin nos han dicho que este vuelo sale ahora y nos puede repatriar, gracias al Consulado podemos regresar a España».
Por su parte, la cooperante sanitaria Irene Gómez, de 24 años, relató que los miembros de su equipo, que pidieron ayuda a través de las redes sociales para poder ser repatriados, tienen ganas de regresar aunque lo hacen con cierto temor.
«Vuelves con miedo porque sabes que en Barcelona, Madrid o en el resto de ciudades vas a encontrar un panorama muy duro, vas a trabajar mucho, pero no te puedes quedar aquí sin hacer nada», declaró a Efe. EFE
IR
Tags: vuelo de IberiacoronavirusQuitoCategoria: Salud y bienestar
Source: Informe 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *